Tuesday, February 19, 2008

bien por ellos!



soy un papa orgulloso!! mis hijos escuchan buena musica!

siempre estuve preocupado por esta situacion, que musica les gustara a mis dos monstritos? seguiran los gustos de su papa?? o se iran por el dark side de la musica (vease reggaeton y demas basura musical que nos invade diariamente). Pues poco me interesa lo q digan los demas, q soy un idiota esnobista musicalmente hablando, no hay que ser un super culto para sabe con certeza q esa musica es carente de mensaje y de estructura musical, y la gente q la escucha lo sabe, pero no salen de ese hueco musical tan generico y focop! asi es el panameño, no ve mas alla de lo q le ponen las emisoras y demas medios de comunicacion, tanto que se habla de interner, el bajar mp3 pero siempre de la misma vaina, los mismos artistas, la misma mierda de siempre. Internet nos regala un universo musical como jamas se hubiera uno imaginado, hay y existe demasiada musica interesante de todas partes del mundo, todo eso esta alli, esperando ser descubierto por alguna persona ajena a movimientos artisticos foraneos. solo basta hacer buena busqeda de blogs de musica, dejando al lado a programas P2P que lo q hacen finalmente es cerrarle el gusto a la gente con solo buscar una sola opcion sin ver mas alla de lo que existe a parte de lo que se busca.

desde peqeño gracias a mi papa, tuve en mi oido mucha variedad musical, desde bossa nova hasta rock progresivo, pasando de musica romantica a salsa de fania, musica clasica, jazz, musica vernacular venezolana, pop ingles...de todo! y se lo agradezco porqe a raiz de todo eso yo he seguido con un amplio gusto musical, un espectro que se ha ido abriendo mucho mas de lo q yo podia pensar gracias al internet. el que busca encuentra. pero mucha gente no busca, sigue con lo de toda la vida, carentes en variedad y poco creativos. aqui se encasilla demasiado la gente en uno o dos generos. creo q por eso no hay mucha cultura en Panama, pocos conciertos de otra cosa q no sea reggaeton, bachata y merengue, la misma vaina siempre.

yo soy de los q casi nunca escucha radio si no es para escuchar noticias en el carro mientras voy al trabajo. siempre ando escuchando mis archivos de mp3 donde vaya en el ipod en el carro, en el super, playa...siempre con mi musica favorita y claro con musica nueva (no necesariamente me refiero en el sentido de actualidad) que bajo para escuchar y experimentar nuevas formas de musica.

yo no lo niego, me encanta el rock, y muchos de sus subgeneros, alternativo, punk, crossover, hardcore, post-rock, minimal, classics, stoner, black, death, thrash, progressive...en fin rock es un universo de diferentes gustos y texturas, cosa q solamente otro genero lo brinda q es la musica electronica, tambien me encanta, pero no la electronica q todos dicen conocer, esa q la gente le dice "trance", jajaja!, el trance ya no se toca, eso paso al olvido muy rapido pero la gente aun la nombra sin saber lo que estan escuchando en el momento y solamente se refieren a ella con ese calificativo. hay demasiados subgeneros de la electronica, mis favoritos son el trip hop, ambient drum n' bass, minimal house, acid jazz, nu-bossa, chill out, en fin todo lo q es down tempo. a la musica latina no le quito merito, pues es muy rica y diversa en sonidos e influenciada por ritmos africanos. no le meto mucho a esa musica, pero estoy seguro q tengo buenos discos de maestros como cachao, cal tjader, fania por mencionar los q me vienen a la mente.

finalmente lo que me ha hecho escribir este texto es que me siento orgulloso por mis hijos y en especial de david de 4 años, pues le gusta mucho la musica que yo pongo cada vez q estamos en el auto, le gusta desde rock en españo, pasando por indie rock y downtempo (su grupo favorito chillout tanto como el de papa es Thievery Corporation), le encanta! y cuando me pregunta como se llama las canciones yo le digo para q se las aprenda y asi lo hace, se sabe nombres en ingles y en frances de ciertas canciones, es genial verlo como tripea tanto la musica, y buena musica!! apuesto q ni un solo niño tripea Thievery como el!, jaja! me causa risa y a veces preocupacion con qe tanta frecuencia me pide La negra Tomasa de Caifanes o Mi aguita amarilla de Toreros Muertos, jaja! pero al fin y al cabo son canciones sanas, llenas de ritmo y feeling y eso es bueno, muy al contrario de lo que otros niños tienen q estar escuchando en todas partes, reggae del malo, letras sin sentido y llenas de malos mensajes, no se que piensan los padres, pensaran q eso no les afectara en sus vidas mas adelante? los niños son receptores de todo! de todo! no hace falta ser psicologo para saber q no es correcto ponerle a tu hijo en un ipod o donde sea musica vulgar y mala, eso estimula otras cosas y no necesariamente buenas. el reggae definitivamente no es como el de antes, en secundaria yo escuchaba reggae, estaba surgiendo el genero en español, y era bueno, las liricas eran candidas, eran alegres, divertidas, sin maldad alguna, pero todo eso qedo atras, ahora es otro asunto, un pseudo drama musical lleno de exageraciones y malos gustos.

Solo esta de parte de ellos elegir escuchar lo que les guste y se sientan comodos escuchando, no les voy a imponer nada pero si les advertire que hay buena musica y mala musica y ayudarlos a q no se dejen influenciar por la basura que ha existido, existe y existira.